A tan solo 14 kilómetros al norte de la capital de Jujuy, se encuentra el pintoresco pueblo de Yala, una joya escondida atravesada por la majestuosa Ruta Nacional Nº9. Un destino a tener en cuenta para las vacaciones de verano.
Su nombre tiene dos significados: “lugar de bosque ralo” y la romántica leyenda de una nativa enamorada de un español. Esta última, como la mujer cautivadora de la historia, atrae a los visitantes con sus encantos: desde el perfume en el aire hasta el río cristalino, el impresionante paisaje, el clima acogedor y las intensas gamas de verdes que lo caracterizan.
Lo que una vez fue una villa veraniega con edificaciones residenciales y casonas de fin de semana, con el tiempo se transformó en un lugar de residencia permanente. Hoy en día, Yala está administrada por una Comisión Municipal que ofrece diversos servicios a la comunidad. En su jurisdicción se encuentra el famoso Parque Provincial Potrero de Yala, hogar de las emblemáticas Lagunas de Yala, a las cuales se accede a través de un serpenteante camino que ofrece vistas panorámicas impresionantes.
Cascadas y lagunas
Los visitantes de Yala tienen la oportunidad de sumergirse en la naturaleza a través de diversos circuitos turísticos.
Excursiones a lagunas, cerros y cascadas son algunas de las opciones disponibles.
Una experiencia única es la excursión a la cascada situada al pie de los cordones montañosos del Chañi. Este recorrido, que dura un día, permite acampar en las lagunas, ofreciendo a los aventureros la posibilidad de conectarse con la exuberante vegetación que rodea el sendero.
El trayecto, inicialmente a lo largo del río, se adentra en un túnel de árboles y flores silvestres, culminando en tres impresionantes saltos que componen la cascada.
Un refugio natural
A solo 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Parque Provincial Potrero de Yala se erige como un refugio natural en la zona de las Yungas.
Con una altitud que varía entre 1.600 y 5.400 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 4.300 hectáreas, este parque es el área protegida más antigua de la provincia.
Fundado en 1952, alberga una estación de piscicultura dedicada a la cría y reproducción de truchas.
Reconocido internacionalmente por BirdLife International como un sitio AICA, el parque se destaca por su diversidad de aves y hábitats.
Entorno paradisíaco
Las Lagunas de Yala, ubicadas en el Parque Provincial, son seis espejos de agua rodeados de cerros, inmersos en la selva de montaña a 2300 metros sobre el nivel del mar.
Cada laguna, como Los Noques, Alizar, El Comedero, Desaguadero, Rodeo y Larga, ofrece experiencias únicas con senderos de diferentes niveles de dificultad y duración.
La pesca deportiva es permitida solo en la Laguna Rodeo, con la necesidad de un carnet autorizado.
El mirador de aves en la laguna Comedero y el Centro de Visitantes en la antigua casa de guardaparque de laguna Comedero son puntos destacados para los amantes de la observación de aves.
Cómo llegar
Para acceder a Yala desde San Salvador de Jujuy, basta con tomar la RN N° 9 hacia el norte, recorriendo 14 kilómetros.
También se puede llegar por el circuito que une Termas de Reyes y Lagunas de Yala, por la Ruta Provincial N° 4. Otra opción es desde el sector este, por la Ruta Provincial N° 29, por Tiraxi, conocido por su belleza y cabalgatas (de abril a noviembre). En transporte público, las líneas Santa Ana N°35, 36 y 39 ofrecen acceso a este paraíso natural.